Termoterapia

TERMOTERAPIA

La termoterapia consiste en el tratamiento de una lesión mediante el uso de calor. Esta terapia se utiliza para tratar lesiones, especialmente en lesiones inflamatorias de la piel. La temperatura aplicada debe ser superior a la del propio cuerpo, y con ella se logra aplicar un efecto terapéutico y relajante. La termoterapia se indica en casos de dolores reumáticos y/o cólicos.

Los efectos de la termoterapia son:

• Efecto vasodilatador: Se aumenta el flujo de la sangre a la zona, con efecto analgésico.
  • Disminución de la presión arterial: El calor afecta al corazón, que reduce la presión sanguínea.
  • Sedante: El calor de larga duración tiene un efecto sedante, que favorece la relajación muscular, aliviando la fatiga.

TANQUE DE PARAFINA

Los baños de parafina son muy útiles en todos aquellos tratamientos que necesiten de un estímulo térmico elevado y duradero, es mu eficaz especialmente en tratamientos crónicos como: osteoartritis, la artritis reumatoide (en la fase subaguda o crónica), incluso en rigideces articulares establecidas para preparar a los pacientes para la movilización posterior.

La parafina es un método muy interesante para preparar a los pacientes para un tratamiento de movilización y para todo tipo de tratamientos que requieran terapia manual, especialmente recomendable en aquellos pacientes con largas inmovilizaciones por el uso de yesos o rigidez articular post-traumática.

TENS E.M.S

INFRARROJO

La terapia con rayos infrarrojos funciona bajo el principio de la termoterapia, o sea conduciendo calor a través de la radiación.

Los rayos infrarrojos se aplican con cierta frecuencia y longitud de onda hasta irradiar un calor que penetra la piel a profundidades de entre 2 a 10 mm

Este calor incrementa la circulación sanguínea, aporta más oxígeno y crea nuevos nutrientes que estimulan la regeneración celular y la reparación de los tejidos.

La terapia es no invasiva, indolora, sin efectos secundarios, y se aplica para reducir la tensión muscular, mejorar la circulación, aliviar el dolor, para desintoxicar el organismo y fortalecer el sistema inmunológico, entre otros.

CRIOTERAPIA

La crioterapia, es decir, el tratamiento a través de la aplicación de frío, es una técnica de fisioterapia aplicada de diferentes maneras y con varios efectos.

El principal efecto de la aplicación de frío como terapia es la sedación de la zona, aunque también destacan otros efectos, como el antiinflamatorio o el circulatorio.

Es una técnica que se utiliza mucho en el ámbito deportivo, tanto de forma preventiva (para aliviar después de una dura sesión de entrenamiento) como terapéutica (para tratar alguna lesión).

LASER